LITERATURA GRIEGA

LA POESÍA ÉPICA La poesía épica es un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de unos héroes pertenecientes a un pasado legendario. Constituye una de las manifestaciones más antiguas de la literatura, difundida mediante el recitado o canto de los aedos, que son el principal vehículo de transmisión de la larga tradición épica oral en Grecia. En una primera etapa oral el aedo repite, con pequeñas variaciones, una serie de cantos de héroes y personajes que él a su vez ha aprendido de otros. En una etapa posterior el aedo crea sus propios poemas a partir de temas y motivos legados por la tradición, y los plasma por escrito dando origen a la poesía culta . Los principales representantes de la épica griega son: Homero y Hesíodo. Homero Poeta jonio de origen incierto, desarrolló su labor sobre el S. VIII a. C. Frente a su incierta biografía, queda la realidad de su obra. Sus dos poemas, la Ilíada y la Odisea, compuestos en hexámetros dactílicos, (forma métrica que quedará ligada a la épica clásica, griega y latina) recogen la larga tradición de poesía oral. Homero recoge en su obra las características de la tradición oral y las plasma por escrito: • El tema de sus poemas: narran sucesos relacionados con la guerra de Troya y las hazañas de sus héroes. • El lenguaje arcaico y mezcla de dialectos que da lugar a una lengua artificial. • El uso de un lenguaje formulario que abunda en frases hechas. • Uso de recursos estilísticos: comparaciones, epítetos, invocaciones a las musas, etc. Como rasgos propios aporta: • Creó unos poemas muchos más largos. • Introdujo más intensidad y dramatismo en la acción. • Seleccionó el material que recibió de la tradición oral. • Humanizó a los héroes. El argumento de sus obras: La Ilíada cuenta lo que sucede durante unos días en torno a los muros de Ilión (Troya): los caudillos griegos más importantes, Aquiles y Agamenón, se disputan a la esclava Briseida. Agamenón se queda con ella, por lo que Aquiles se retira del combate y sólo volverá a él tras sufrir los griegos grandes pérdidas y después de morir su amigo y servidor, Patroclo, a manos de Héctor, el principal héroe troyano. Aquiles venga a Patroclo, matando a Héctor bajo la mirada aterrada de sus padres, Príamo y Hécuba, y de su esposa Andrómaca. Príamo acudirá a buscar el cadáver de su hijo (por el que Aquiles ha pedido un elevado rescate) para darle sepultura. La Odisea narra del regreso de Odiseo (el héroe más astuto y paciente) a su casa en Ítaca, a través de un período de diez años. También se alude de pasada a episodios de la guerra de Troya no recogidos en la Ilíada, como el del caballo de Troya, el regreso de los griegos o el asesinato de Agamenón. Se recogen los intentos de su hijo Telémaco, que era un niño cuando su padre partió, por encontrar a su padre y la matanza de los pretendientes que aspiraban al trono de Ítaca y a la mano de Penélope. La épica que representa Homero trata sobre hechos bélicos gloriosos y de aventuras. Dos son los protagonistas principales de los poemas: los dioses y los hérores, el mundo divino y el humano. Y, por encima de ambos, el Destino, que puede ser conocido pero no alterado. El héroe homérico se ve sometido a un doble condicionante: El Destino y la intervención divina. Frente al mundo aristocrático y heroico de los poemas homéricos, obra de un aedo o aedos profesionales, tenemos otro tipo de épica representada por el poeta Hesíodo: la épica didáctica. Hesíodo. Hesíodo es cronológicamente el segundo poeta conocido de la literatura griega. La mayoría de los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del s. VIII a.C. y primera mitad del s. VII. Tenemos algunas noticias sobre Hesíodo que da él mismo en sus poemas. Este hablar de sí mismo debemos ponerlo en relación con el despertar de la conciencia individual que se está produciendo a lo largo de la época arcaica; es el momento en el que los artistas firmarán sus obras. Hesíodo, además, se hace eco de los cambios que se van produciendo y de los abusos de poder que cometen los aristócratas, a quienes llama de manera muy acertada “devoradores de regalos” por su fácil entrega al soborno (dwrofagoi). En la historia de la evolución del pensamiento Hesíodo representa una postura, una mentalidad en cierto modo más moderna que la de Homero. Pero, como Homero, utilizará el hexámetro para sus poemas, se servirá de un lenguaje formular y del acompañamiento musical (cítara o lira). Sólo dos obras se reconocen como auténticas de Hesíodo: Teogonía, que sería la primera cronológicamente, y Trabajos y Días. Ambas obras se complementan. Teogonía describe el origen del mundo, que es al mismo tiempo el origen de dioses como tierra (Gea), cielo (Urano), etc.; luego pasa al origen de las distintas generaciones de dioses, mito de las sucesiones, hasta llegar a Zeus, superando la brutalidad antigua, las divinidades monstruosas y haciendo reinar la inteligencia y la justicia; sigue con el nacimiento de los héroes, hijos de dioses con humanos, pero habla poco del hombre. Trabajos y Días. Obra de contenido claramente didáctico sobre la agricultura. Dos son los temas que trata: el trabajo y la justicia. El trabajo considerado como el único medio seguro y lícito para el progreso humano; la justicia en la esperanza de que triunfe ante la injusticia de los reyes. Así pues, podríamos distinguir entre una épica heroica (epopeya), que representa Homero y otra social (didáctica), que cultiva Hesíodo. https://www.youtube.com/watch?v=TvsyNhYHzfg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza expresiones adecuadas y cuida tu ortografía.